En Redes Sociales

Las redes sociales son plataformas que permiten la interacción entre personas o empresas. Su intención es promover el intercambio de información, ideales, intereses, conocimiento y experiencias entre los distintos usuarios que la usan.

Las redes sociales son plataformas que permiten la interacción entre personas o empresas. Su intención es promover el intercambio de información, ideales, intereses, conocimiento y experiencias entre los distintos usuarios que la usan.

A continuación, expondremos una breve historia de las redes, los distintos tipos que hay y cuáles son las más utilizadas.

Breve historia de las redes Siglo XX

Para hablar del comienzo de las redes sociales tenemos que remontarnos al año 1971 cuando RayTomlinson realizo el primer envío de un email a través de dos ordenadores que estaban uno al lado del otro.

Sin embargo, no sería hasta 1994 que apareciera lo que se puede considerar como una de las primeras redes sociales, Geocities. La idea original de este espacio era un servicio de creación de páginas web que se alojaban en determinados barrios según su contenido.

En 1995 salió a la luz la página Classmates. Un sitio web enfocado a la búsqueda de excompañeros de clase o del trabajo.

Dos años más tarde, en 1997 llegaría la que para muchos es la primera red social, SixDegrees. Esta fue la primera red en permitir crear perfiles de usuario, tener lista de amigos e intercambiar mensajes con ellos. Se basa en que cualquier persona está conectada a otra a través de 6 puntos (personas).

Ese mismo año, se lanzó Instant Messenger, un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft que poseía chat básico y lista de contacto. Este programa se puede considerar como uno de los precursores de una de las redes sociales más grandes actualmente, Whatsapp.

Redes Sociales en el Siglo XXI

En los primeros años del nuevo milenio aparecieron distintas redes como es el caso de Ryze.com (2001), Friendster (2002) o LinkedIn (2002). Ryze.com es considerada por muchos la primera red social empresarial y se basaba en aprovechar las conexiones profesionales de los usuarios.

Por otro lado, Friendster tenía un objetivo claro: conocer a nuevas personas a partir del círculo de amigos. Esta base asume que los amigos de amigos tendrían una mejor conexión que dos extraños con gustos similares. Friendster creció y llego a tener más de un millón de usuarios. Debido a este rápido crecimiento, Friendster empezó a encontrar problemas con sus capacidades técnicas y físicas, lo cual producían fallas constantes en su uso. Esto, unido a que se podían ver perfiles de 4º grado, muchas personas encontraron situaciones incomodas donde sus excompañeros podían ver sus actividades. Estos problemas y la aparición de un nuevo gigante de las redes sociales (MySpace) hicieron que Friendster perdiera popularidad entre los usuarios.

LinkedIn tenía como objetivo reunir contactos profesionales.LinkedIn sigue siendo una de las redes más populares, de la cual hablaremos posteriormente con más detalle.

En el año 2003 nacía MySpace, considerada una pionera dentro de las redes sociales. MySpace logro su rápido crecimiento gracias a adquirir a los usuarios de Friendster que se sentían excluidos por esa plataforma. Además, la red social estaba inicialmente muy enfocada a los grupos de música.

En países como Estados Unidos muchos grupos de música utilizaron MySpace para promocionar sus trabajos, contactando de forma directa con sus fans. La red social alentó estas prácticas ofreciendo a los artistas espacios para promocionarse.

Lastimosamente, fue acusada de no tener suficiente protección para menores contra los depredadores sexuales que estaban creciendo en número dentro de la comunidad de la red social. La aparición y el crecimiento de Facebook hicieron que esta red social pasara a un segundo plano.

En los años posteriores, aparecieron muchas de las redes sociales de fama mundial que utilizamos diariamente como Facebook (2004), Twitter(2006), Instagram(2010) o Youtube(2005).Tambien aparecieron otras que se hicieron famosas en algunos lugares del mundo como Hi5 (2003-2010) en latinoamerica o Tuenti (2006-2012) en España.